miércoles, 2 de noviembre de 2011

EXPERIMENTOS



EL ÁBACO CASERO


Objetivos:
  • Escribir números en base decimal, hasta de 5 cifras
  • Efectuar sumas y restas
  • Escribir en base dos
  • Hacer que el niño se integre a una forma de juego en base a preguntas
Materiales:
  • 5 pedazos de alambre
  • 45 bolas de tecnopor
  • Una base de madera
  • Un pedazo de triplay
Fundamento Teórico:
El ábaco es una antiquísima invención para calcular, que todavía se sigue utilizando en algunas partes de Rusia y Asia. La forma primitiva fue una tabla de madera sobre la cual se extendía una fina capa de arena en la que se trazaban los signos.
Más tarde se trazaron rayas paralelas sobre la superficie y como cuentas se utilizaban guijarros, llamados “calculi”, conchas o trozos de cortezas se colocaban sobre las rayas para representar ciertas unidades de valor.
Al ábaco de arena lo sustituyó otro más duradero, una tabla cubierta de cera, y a veces un tablero con rayas o muescas grabadas de forma permanente.
En la actualidad, la forma más habitual es el ábaco de varillas paralelas puestas en un bastidor rectangular. A las diversas varillas corresponden diferentes unidades de valor. Existen varias clases de ábacos de varillas y cuentas, como el “suan-pan” chino, el “soroban” japonés y las distintas modalidades rusa, turca y armenia.
La suma se calcula colocando una cuenta tras otra en la varilla correspondiente. La resta se efectúa quitando las cuentas. La división y la multiplicación son más complicadas pues se realiza repitiendo sumas y restas.
Procedimiento:
1) Sobre un lado de la base de madera haz 5 agujeros equidistantes del mismo diámetro que el alambre. Haz lo mismo en el otro lado de la base
2) Dobla el alambre en forma de arco e introduce en cada alambre 9 bolas
3) Fija el pedazo de triplay en el centro de la base de madera (entre los agujeros)
4) Por ultimo, en cada agujero de la base introduce un extremo de cada alambre con sus respectivas bolas.





EXPERIMENTO ONDAS   SONORAS






EL  HUEVO OBEDIENTE


OBJETIVO:  

lograr que un huevo entre en una botella



MATERIALES:

1) una botella
2) un huevo cocido
3) un papel

PROCEDIMIENTO:

1) quitar el cascaron de un huevo hervido durante 15 minutos.

2) colocarlo haciendo presion sobre la boca de una botella. El huevopermanecera en la boca de la botella, porque el aire que se encuentra en la botella empuja el huevo hacia arriba impidiendo que este caiga.

3) retirar el huevo. Arrugue un papel y encenderle fuego a uno de sus extremos.

4) rapidamente deje caer el papel encendido hacia la botella, ¡es necesario trabajar a prisa¡



5) vuelva a colocar el huevo sobre la boca de la botella, con la punta hacia abajo. ¡plum! el huevo cae



¿Porque sucede esto?

Al calentarse el aire de la botella, parte de el se escapo. El aire exterior no pudo penetrar en la botella despues de haber sido colocado el huevo sobre la boca. Esto hace que la presion debajo del huevo se vuelva menor a la presion del exterior y el huevo pueda ingresar a la botella.

cuando el huevo ingresa a la botella, tambien penetra en ella mas aire, hasta que la presion interna iguale a la externa, el huevo ya no sale aunque la botella este boca abajo.

para quitar el huevo de la  botella primero hay que lavar su interior, para quitar el papel quemado.

a continuacion inclinar la botella, para que el huevo se quede en el cuello, soplar a todo pulmon dentro de la botella y ¡pum! el huevo sale.





CREAR UN REMOLINO DENTRO DE UNA BOTELLA


Siguiendo con los experimentos, acá trataremos de formar un remolino a escala pequeña. Estos son experimentos faciles donde los materiales son sencillos de conseguir en casa.
MATERIALES:
  • Dos botellas de plástico de 1 o 2 litros y sus tapas.
  • Cinta aislante
  • Destornillador o similar para agujerear los tapones.
PROCEDIMIENTO:
1) Realizar un agujero de 1 cm en cada tapa de las botellas.
2) Llena una de las botellas con 3/4 partes de agua
3) La botella vacía lo colocamos encima de la otra uniéndolas por los tapas con la cinta aislante para evitar que al voltearlas salga el agua.
4) Vamos a girar las botellas para que la llena se coloque arriba y vemos que el agua cae lentamente, pero si le damos un movimiento circular a la botella superior se genera un remolino y el agua cae mas rápido.
EXPLICACION:
Al colocar la botella en la parte superior, el agua no cae, esto  por la poca compresibilidad del aire encerrado en la botella inferior que no deja espacio al agua que cae. Cuando se genera el remolino al mover la botella superior, se pone en comunicación el aire que hay en ambas botellas y el agua de la botella superior cae fácilmente en la botella inferior.










JUGANDO CON LA  DENSIDAD

Materiales

1) 1 Vaso alto
2) Agua
3) alcohol
4) aceite
5) miel
6) piedra, madera, hielo, plata (o cualquier metal)
7) corcho
8) plástico

Procedimiento

1) Introduce en el vaso lentamente la miel, el agua, el aceite y el alcohol, en ese orden y cuidando que no se mezclen.


2) Mete con cuidado los materiales sólidos (piedra, madera, etc.) que has juntado.

3) Prueba con otros materiales e intenta adivinar si flotarán y en cuál líquido lo harán.

4) A un vaso que contenga únicamente agua mete los materiales sólidos.

Observa:

Algunos materiales se hunden mientras que otros flotan en ciertos líquidos. Si nada más utilizas agua podrás observar también que unos materiales se hunden más rápido
que otros.

Lo que puede fallar:

Si los líquidos se mezclan no podrás observar cuál es más denso, ya que se formará un líquido diferente.

Explícalo:

Un objeto se hundirá o flotará en un vaso con agua dependiendo de su densidad, es decir de cuanta materia tenga en un espacio determinado, o dicho de otra manera de cuánta masa tiene por unidad de volumen. Una bola de madera de 10 cm de diámetro pesa menos que la bola de agua de 10 cm de diámetro que desaloja cuando aquella se sumerge, pero una bola de plomo de 10 cm pesa más: la madera flota y el plomo se hunde. El peso es la fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo y depende de su masa, mientras que la densidad depende tanto de su masa como de su tamaño. Considera un envase de un litro: si lo llenas de agua pesará 1 kg, si lo llenas de piedras pesará cerca del doble, si lo llenas de oro pesará cerca de 20 veces más, pero si tiene solamente aire pesará 1000 veces menos que el agua (Tabla 1). La densidad se mide en g/cm3, kg/m3, kg/l; la densidad promedio de la Tierra es de 5.5 g/cm3


Volviendo al caso de los astronautas, los técnicos preparan la situación para que el módulo espacial y los astronautas con el equipo tengan una densidad igual que la del agua, de esa manera el efecto de la gravedad será anulado por el soporte del agua.

Aplícalo a tu vida

Las capas separadas por densidades las puedes observar fácilmente tanto en líquidos como en gases, por ejemplo en un caldo de pollo, habrá verduras que floten mientras que el pollo se hunde y el vapor asciende. Conocer la densidad de los gases es importante para saber, en el caso de una fuga, si se acumulará en el piso o en el techo. Por ejemplo, el gas natural es más ligero que el aire y ascenderá, mientras que el gas Licuado de Petróleo (LP) es más pesado que el aire y se asentará cerca del suelo.








COMO CONSTRUIR  UN TELESCOPIO CASERO








COMO CONSTRUIR  UN COHETE DE ALCOHOL




Para construir un cohete de alcohol debemos seguir algunos pasos muy sencillos. Es muy divertido verlo funcionar pero siempre debe realizarse este experimento bajo la super visión de un adulto.

Veamos entonces los materiales necesarios para realizar un cohete de alcohol:

Botella con pico pequeño
Alcohol
Fósforos



Procedimiento para hacer funcionar un cohete de alcohol

Para realizar este cohete debes colocar un poco de alcohol dentro de la botella y luego asegúrate de quitarlo completamente. Luego con la botella horizontalmente al piso, le acercas un fósforo al agujero de la tapa para que veas a las velocidad que se desplaza nuestro nuevo cohete.


Cohete con fosforos


Este experimento es muy sencillo es un cohete echo con cerillos, papel aluminio y clips 

Que se necesita 

- cerillos grandes 
- un clip o un alambre 
- papel aluminio (para cocina) 

Cómo se hace
Primero debes obtener un gancho de metal o un alambrito, corta un trozo del papel de aluminio y envuelve con este el palito de fósforo junto al gancho o el alambrito. Quedará un canal por el que deben salir los gases de la combustión del fósforo. Obtendrás algo como lo que se ve en la foto de abajo:

demostracion 







Carrera de globos


muy bueno enserio me gusta cuando el globo sale volando  

Materiales 

- 1 Globo 
- Cinta aislante 
- Carrete de hilo 
- Cañita de refresco 

Instrucciones

1 cortamos un trozo de hilo de varios metros de largo
2 pasamos el hilo por la cañita y atamos los extremos de manera que quede horizontal.
3 llenamos el globo y lo pegamos a la cañita con la cinta aislante.
4 soltamos el globo permitiendo que escape el aire.


demostracion  





moneda que aparece y desaparece 

miren como desaparece y aparece 

Que se necesita 

- vaso de agua 
- una moneda 
- ecipiente con agua 
Instrucciones 
Se coloca la moneda en el fondo del vaso vacío tal como se indica en la figura A. La luz que sale de la moneda se transmite en línea recta e incide en el ojo. 
al bajar un poco la posición del ojo, la moneda desaparece (figura B). 
al llenar el vaso con agua, la moneda aparece de nuevo(figura C) 






No hay comentarios:

Publicar un comentario